Un lago en Groenlandia recupera la vida en sus aguas

nationalgeographic.es

El lago más septentrional del mundo, en la costa de Groenlandia, está volviendo a la vida. Poblaciones de algas microscópicas llamadas diatomeas, llevaban sin aparecer en el Kaffeklubben Sø más de 2000 años, pero un nuevo estudio las ha encontrado, y todo esto gracias al calentamiento global. “Es una historia puramente debida al cambio climático”, dijo Bianca Perren coautora del estudio y paleoecologista de la Universidad de Franche-Comté en Besançon, Francia.

Las diatomeas fueron abundantes en la época de la formación del lago, hace 3500 años, cuando el retroceso de la glaciación creó numerosas masas de agua en la zona, como el Kaffeklubben Sø.  A medida que las temperaturas iban bajando, las poblaciones de diatomeas iban en decrecimiento, hasta que desaparecieron hace 2400 años. “Hasta 1920, el lago estaba en la más absoluta congelación” Dijo Perren. El hielo comenzó cubriendo su superficie, cortando la iluminación solar que penetraba en el agua, y posteriormente, esto originó la caída de las temperaturas, matando a los organismos que vivían bajo ella.

Prueba del cambio climático Los científicos comenzaron contemplando un aumento de estas poblaciones lacustres entre 1960 y 1970 cuando las temperaturas del verano aumentaban, y progresivamente fueron aumentando desde un punto de partida menor a un grado. En 1980 se produjo la explosión.

Una capa de entre uno y dos metros de grosor cubría el lago, y fue perdiendo espesor hasta desaparecer en algunas de las zonas de las orillas. Una gran parte del estudio trata de determinar si el aumento de la población de diatomeas fue causado en parte por la contaminación por nitrógeno, que puede ayudar a las algas a florecer. Pero no hay pruebas de contaminación de nitrógeno o de otro tipo, encontradas en Kaffeklubben Sø, lo que sugiere que el aumento actual de la población de diatomeas se debe al cambio climático por sí solo. Jack Williams, director del Centro de Investigación Climática de la Universidad de Wisconsin en Madison, estuvo de acuerdo, señalando que el cambio del Kaffeklubben se trata de un cambio climático más que de un cambio de nutrientes de motor.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: