El cometa ‘Panstarrs’ ya se puede observar desde Gran Canaria

P_20130310canarias7.es

Los amantes de la astronomía en Canarias están de enhorabuena porque se espera la llegada de dos cometas procedentes de la nube de Oort, el cometa C/2011 L4 Panstarrs para este mes de marzo y el cometa C/2012 S1 ISON en el mes de noviembre.

Ambos asteroides podrán ser observados con nitidez desde la isla de Gran Canaria, como confirmó José Ramón Henríquez, presidente de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria. El cometa C/2011 L4 Panstarrs fue descubierto en el año 2011 por astrónomos de la Universidad de Hawai y lleva desde entonces acercándose al Sol. «Ahora llega a su perihelio, por lo que aumentará mucho de brillo, si se cumple con las previsiones, así que se estima que podrá verse a simple vista en los  atardeceres de este mes, mirando al oeste y a poca altura sobre el horizonte», comentó.

Desde el pasado día siete del presente mes ya se observa con prismáticos o telescopios. «Se moverá hacia el norte cada noche durante  marzo, y pasa de estar en frente de la constelación de Piscis a estar en frente de las constelaciones de Pegaso y Andrómeda. En este momento, el cometa podría tener una cola de polvo brillante, y bastante visible», adelantó Henríquez

Aunque el cometa Panstarrs ha generado una gran expectativa en la comunidad astronómica, su llegada puede traer sorpresas. Hay que tener en cuenta que este cometa pasará por primera vez a la Tierra por lo que no se sabe cómo reaccionará ante el viento solar  y la fuerza gravitatoria del Sol, se puede dar el caso de que se pueda desintegrar.

astroeduca.com.  ofrece también una guía completa de información de los cometas con imágenes y vídeos y hará observaciones a las que invita a todos los aficionados.

Deja un comentario