Un eclipse parcial de Luna, visible desde Canarias el 25 de abril

eclipse-parcial-de-lunacanarias7.es

Canarias es una de las zonas privilegiadas para ver el primer eclipse parcial de Luna de 2013 este 25 de abril.  Oswaldo González Sánchez, astrofísico y responsable de Didáctica del Museo de la Ciencia y el Cosmos, informa y da consejos en el bloggalaxias y centellas:  “Para observarlo, simplemente hay que esperar a la puesta de Sol del día 25 de abril, que ocurrirá en el archipiélago a las 20.30h, y girarnos para ver cómo la Luna llena sale por el horizonte Este, ligeramente oscurecida. En ese momento, aunque no está todavía en la sombra de la Tierra, si lo está en su penumbra (eclipse penumbral), algo que es complicado de detectar a simple vista. Entre las 20:54h – 21:21h, tendrá lugar el eclipse parcial, siendo a las 21:08h el momento de mayor oscurecimiento. Únicamente el 2% de la Luna estará en el cono de sombra de la Tierra, por lo que se notará una ligera zona oscura en el borde superior-izquierdo de nuestro satélite, mejor visible si se usan unos prismáticos.

A esa hora, la Luna tendrá poca altura sobre el horizonte, unos 7-8º, ideal para obtener una bonita fotografía de una luna mordisqueada junto con el paisaje natural del archipiélago. Por ejemplo, desde Santa Cruz de la Palma, se puede ver dicha luna eclipsada sobre el pico del Teide.

Si ves un astro brillante a sólo 4º a la izquierda de la Luna, estarás observando el planeta Saturno, que durante abril y mayo está en las mejores condiciones para observar sus magníficos anillos; eso sí, con un pequeño telescopio. Aprovecha y disfruta de esa noche primaveral”.

El proceso del  eclipse de Luna, que  ocurre cuando nuestro satélite, en su giro mensual alrededor de la Tierra, se introduce dentro de la sombra que proyecta el planeta en el espacio. Esto sólo puede ocurrir cuando la Luna se encuentra en dirección opuesta a la del Sol, estando en su fase llena. Si se introduce completamente en la sombra, el eclipse es total, pero si sólo lo hace una parte del disco lunar, será un eclipse parcial. En este caso, únicamente el 2% del disco lunar entrará en dicha sombra, detectando a simple vista un ligero oscurecimiento en el borde de la Luna.

 
Anuncios

Una respuesta

  1. silvia gonzalez armas |Responder

    Es impresionante el que podamos ver un eclipse desde Gran Canaria. No me lo perderé por nada del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: