Hallado el primate más antiguo del mundo

pict.phpEnviada por: Adriel Suárez

Un equipo internacional de investigadores ha anunciado en Nature el descubrimiento el esqueleto fósil de primate más antiguo del mundo. Pertenece a una especie hasta ahora desconocida que vivió hace 55 millones de años y que ha sido bautizada como Archicebus achilles. Sus restos estaban enterrados en el fondo de un antiguo lago en la provincia china de Hubei, cerca del curso del actual Río Yangtze.

El nuevo fósil será crucial para arrojar luz sobre la separación entre el linaje que condujo a los monos modernos, simios y humanos, y la rama que dio lugar a los actuales tarseros, unos pequeños primates arborícolas nocturnos con enormes ojos.

El esqueleto de Archicebus es 7 millones de años más antiguo que los esqueletos de primates más primitivos encontrados hasta la fecha, incluido el famoso Darwinius masillae descubierto en 2009. Y lo más interesante es que “es radicalmente diferente de cualquier otro primate, vivo o fósil, conocido por la ciencia”, según aclara Christopher Beard, investigador del Museo de Historia Natural de Carnegie (EE UU) y coautor del trabajo. “Parece un extraño híbrido con pies de un mono pequeño, las extremidades y los dientes propios de un primate muy primitivo, y un cráneo también primitivo con ojos sorprendentemente pequeños -es decir, más parecidos en su tamaño a los de los humanos que a los de los monos tarseros-.”

Todos los rasgos apuntan a que Archicebus era un buen cazador diurno e insectívoro,que vivía en los árboles. Pesaba en torno a 20 o 30 gramos, es decir, bastante menos que el más pequeño de los primates vivos, el lémur ratón pigmeo de Madagascar. Medía 7’1 cm y supera al anterior primate mas pequeño ya que este medía 10cm.


					
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: