Prehistoria

En junio de 2010 se inauguró el Museo de la Evolución Humana de Burgos, para ayudar  a entender mejor el origen del hombre y su evolución. Con este vídeo puedes dar un pequeño paseo por sus salas.

El origen del hombre – National Geographic

Documental de National Geographic donde podemos observar la evolución del hombre desde sus inicios. (Parte 1)

Parte 2      Parte 3      Parte 4       Parte 5

tres14 – Eslabones perdidos

Los eslabones perdidos son los fósiles que representan la transición entre dos especies. El fósil que demuestra con más claridad que entre los primates y nosotros no hay tantas diferencias se descubrió en Kenia a finales del siglo XX. Haz clic en la imagen para ver el vídeo.

Captura de pantalla 2013-03-10 a las 14.37.19

YACIMIENTO DE ATAPUERCA

ATAPUERCA

paleolítico

Muchos científicos consideran a los neandertales como ancestros inferiores: con menos capacidad intelectual y sin apenas capacidad para el habla. Pero los últimos descubrimientos lo ponen en duda. Sus restos nos hablan de que los neandertales tenían su cultura, sus ritos funerarios… La península ibérica fue, al parecer, uno de los últimos lugares que habitaron. tres14 habla sobre ellos con algunos expertos reunidos en el Congreso Internacional sobre Neandertales en la Península Ibérica, organizado por la Universidad de Barcelona en septiembre de 2011. (Haz clic en la imagen para ver el documental)

Captura de pantalla 2013-03-10 a las 12.13.34

Eduardo Cerdá nos muestra, desde el yacimiento de Atapuerca, cómo hacían fuego nuestros antepasados.

En este vídeo puedes ver cómo se elabora un bifaz.

tres14 – curiosidades científicas – Dieta neandertal

La dieta neandertal era variada. Comían vegetales y carne. Hace 500.000 años, el Homo heildebergensis ya consumía vegetales pero crudos. Fueron los neandertales los que empezaron a utilizar el fuego para cocinar los alimentos. Esto les permitió digerir mejor la comida y aprovechar más sus calorías. Ahumar la carne mejoró su conservación durante largo tiempo y así los neandertales pudieron llevarla con ellos durante sus migraciones. (Haz clic en la imagen para ver el vídeo)

Captura de pantalla 2013-03-10 a las 14.33.43

NEOLÍTICO

Neolitico1

 

Elaboración de hacha pulimentada neolítica

EDAD DE LOS METALES

CONSTRUCCIONES MEGALÍTICAS

6 comentarios

  1. Rocío García Pérez |Responder

    Me ha gustado mucho el video del museo de Burgos de la Evolución Humana, lo que más me ha impresionado es ver como poco a poco los primates iban cogiendo un aspecto más parecido al de los humanos.

  2. Enrique Grondona Ascanio |Responder

    Me ha parecido impresionante como en el video “El amanecer del hombre” (1ª parte) el Homo Sapiens ya podía domesticar a los lobos y como evolucionaron ellos. También me llamó la atención las formas de las casas.

  3. Enrique Grondona Ascanio |Responder

    Me gustó el video “El amanecer del hombre” (2ª parte) debido a la gran evolución que dio el hombre y como descubrieron muchas cosas como moler el maíz, cocinar pan y empezar a recolectar y almacenar semillas, frutas etc.

  4. Me han servido de ayuda todos estos videos y noticias para la recuperación.Es mas, me han servido tanto, que los he cogido todos y los he copiado en mi pendrive para poder verlos en cualquier momento.
    Seguro que este trimestre ma saldrá mejor la evaluación.

  5. Me ha gustado mucho como tallaban la piedra nuestros antepasados y como construían sus propias armas para la caza. Es impresionante como se funde el metal al forjarlo.

  6. Enrique Grondona Ascanio |Responder

    Me impresiona como nuestros antepasados pudieron levantar esas pesadas rocas y hacer esos muros.
    En el vídeo: la construcción de un dolmen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: