Egipto

 El Antiguo Egipto en 13 minutos

Captura de pantalla 2017-11-13 a las 21.43.43

 

casas y ciudades en Egipto

La momificacion en Egipto

La historia de la civilización egipcia desmiente la creencia popular de que los egipcios estaban obsesionados con la muerte y nos revela que en realidad estaban más preocupados por la vida eterna. Para los egipcios, el ritual de la momificación era crucial para alcanzar una vida posterior.
¿También embalsamaban a sus muertos las clases humildes en el Antiguo Egipto?muyhistoria.esNo puede decirse que lo que hacían los egipcios menos favorecidos fuera un embalsamamiento en toda regla, así lo hacían los ricos, lo que resultaba costosísimo, ya que el proceso duraba más de dos meses y tanto los materiales como la mano de obra cualificada suponía un desembolso importante. De modo que los más pobres se limitaban a inyectar purgantes para limpiar los intestinos y, tras colocar el cuerpo en un baño de natrón, lo vendaban. Cuando no tenían recursos ni para estos menesteres, envolvían al difunto en una estera o piel de animal y lo enterraban en la arena, al estilo de sus primeros antepasados.
¿Qué profesión ofrecía un mejor futuro en el Antiguo Egipto?muyhistoria.esDe todos los oficios que podía escoger un joven egipcio, el más provechoso era el de escriba: “Viven bien, no conocen la miseria, no son azotados ni sometidos a duros trabajos, pueden hacer carrera en la administración y el faraón vela por ellos”. Así se vendía esta ocupación es la Sátira de los oficios, un texto que circulaba en tiempos de la XVIII o XIX dinastía y que destacaba las calamidades de todas las profesiones, salvo la de escriba.

LAS MATEMÁTICAS EN EL ANTIGUO EGIPTO

Conoce algo más sobre la importancia de las matemáticas en el antiguo Egipto. (Ir a la página)

MASTABAS Y PIRÁMIDES

LOS HIPOGEOS

EL JUICIO DE LOS MUERTOS
Para obtener la vida eterna, además de las celebraciones, era preciso haber vivido honestamente. Durante el Imperio Nuevo se colocaba junto a cada tumba el «Libro de los Muertos», que contenía todas las fórmulas que el muerto recitaba antes de ser juzgado por los dioses, entre ellas figuraba esta declaración de honradez:
«no cometí iniquidades contra los hombres, no soporté ver lo malo, no blasfemé contra Dios, no robé, no envenené, no hice llorar, no maté. No causé penas a nadie… no falsifiqué los pesos. No quité la leche de la boca de los niños.»
En esta imagen se representa el juicio de los muertos ante el dios Osiris.
De izquierda a derecha vemos al fallecido de la mano del dios Anubis (dios funerario), el mismo que aparece después comprobando la balanza en la que se ha colocado en uno de sus platos el corazón del muerto y en el otro una pluma, símbolo de la diosa Maat. El corazón no debe pesar más que la pluma.
Junto a Anubis aparece un animal que espera el veredicto para devorar al muerto si resultase condenado.
El dios Thot (sabiduría, patrono de los ecribas) verifica el resultado. Finalmente, el dios Horus (hijo de Osiris, dios de ultratumba) presenta al muerto a Osiris, que preside el juicio de los muertos.
Captura de pantalla 2013-05-17 a las 19.29.46

Templo de Konsu en Karnak

Gracias a los textos existentes, a las representaciones artísticas, a los relieves y a las pinturas conservados, podemos conocer con bastante exactitud la vida cotidiana del Egipto Antiguo. Cómo construyeron sus ciudades y sus casas en las cercanías del Nilo, cómo estaba estructurada la familia y la sociedadlos poderes del faraón, los trabajos de los campesinos y los artesanos, el funcionamiento de la administración y la burocracia, la organización de los trabajadores públicos, la composición del ejército y de los sacerdotes de Amón. También conoceremos qué comíancómo vestían, cuáles eran sus creencias o cómo disfrutaban de su tiempo libre, sin olvidar acercarnos a su escriturasu literaturasu ciencia y su arte. En resumen, una manera diferente de conocer la historia egipcia pero no por ello menos apasionante.

Haz clic en la imagen para conseguir más información sobre la vida en el antiguo Egipto

home

La alimentación

200px-Maler_der_Grabkammer_des_Menna_009

El dinero

nak1

Los sacerdotes

04

¿Qué es y cómo se juega al senet?

300px-Maler_der_Grabkammer_der_Nefertari_003

Interesante vídeo enviado por Carlo sobre la vida en Egipto

problemas para entretenerse

mimosa.pntic.mec.es. Una evidencia de que los problemas y juegos de ingenio han interesado al hombre desde tiempos remotos, podemos encontrarla en un papiro egipcio, que fue escrito bajo el reinado del rey hicso Ekenenre Apopi, hacia el 1600 a. C.  En él aparece el siguiente problema:

Tres veces me reduzco yo, un tercio de mí, un quinto de mí se me añade; vuelvo, estoy completo. ¿Cuál es el número que habla

 A’H MOSÉ, el escriba, El papiro de Rhind

Aquí tienes otro que figura en El papiro de Ahmes, (problema 79)
“Tenemos siete casas, que contienen siete gatos cada una. Cada gato mata siete ratones que se habían comido siete espigas de trigo por cabeza. Cada espiga había producido siete hekats de grano. ¿Cuántas unidades tenemos de cada cosa? 

¿Serías capaz de resolverlos?

momias de animales

medicina en Egipto

Aprende cómo se elaboraba el papiro

EL FARAÓN TUTANKAMON

Descubrimiento de la tumba de Tutankamón

El descubrimiento del Hipogeo de Tutankamón

En el año 2010 llegó  Madrid una exposición sobre la tumba de Tutankamon tal y como la encontró Howard Carter en el momento de su descubrimiento. La exposición es una completa reconstrucción a escala de la famosa tumba.
casa de Nakht
Captura de pantalla 2013-05-17 a las 19.29.16
Captura de pantalla 2013-05-17 a las 19.19.47
Anuncios

16 comentarios

  1. Rocío García Pérez |Responder

    Me ha parecido muy interesante el vídeo de Mesopotamia y Oriente Medio, he aprendido que Mesopotamia se encuentra entre el río Tigris y el Éufrates. Me ha servido para saber con exactitud dónde empezaron algunas de las primeras civilizaciones.

  2. Enrique Grondona Ascanio |Responder

    Me impresiona el vídeo Tutankamon viene a Madrid. Ya que en Egipto se podía reinar tan joven y como hacían las estatuas y los dibujos.

  3. David Dominguez |Responder

    Me parece interesante.

  4. Me impresionó el vídeo de Tutankamon por lo de las estatuas.

  5. Rebeca Sánchez Moreno |Responder

    Me ha parecido muy interesante el video de Templo de Konsu en Karnak, por las tantas salas que habia en el templo, por lo grande que era y por las hileras de esfinges en la entrada.

  6. Me ha gustado mucho el video de la momificación en Egipto porque he aprendido que fueron los sacerdotes quienes envolvian el cuerpo del fallecido y no los embalsamadores.

  7. Borja Sánchez Fornes |Responder

    Me ha parecido impresionante el video del antiguo Egipto, pero tambien gracias a la persona que lo explica, me ha ayudado mucho con la redacción y no sabia que al final fue Napoleón a Egipto, tambien me parecio interesante que Marco Antonio y Cleopatra se suicidaran.

  8. Borja Sánchez Fornes |Responder

    Es importante saber donde vivian los egipcios para saber lo que hacian y el video de casas y ciudades de Egipto es perfecto para eso, muy educativo.

  9. A mi me pareció muy interesante el primer video de érase una vez de Egipto pero lo que no entiendo es que cuando los esclavos se equivocaban poniendo las piedras en las piramides como la colocaban en su sitio.

    1. Hola, Jorge. Los enormes y pesados bloques de piedra con los que se construían las pirámides no pueden colocarse como aparece en el vídeo. Seguro que lo han hecho como broma, para hacer reír.

  10. Ylenia Suárez Santana |Responder

    El vídeo sobre la construcción de las pirámides me pareció interesante, ya que existían diferentes pirámides dependiendo de la dinastía en la que fuera realizada. Me gustaría saber si piensas que fueron construidas por esclavos como cuenta la leyenda o por el contrario, como decía el investigador Mark Lehner por obreros muy bien tratados.

    1. Hola, Ylenia:
      Durante mucho tiempo se creyó que la construcción de las pirámides se debió al trabajo de los esclavos, pero estudios recientes lo desmienten. Hoy se afirma que fueron hombres libres a los que se les pagaba por su trabajo.

  11. Me ha gustado el vídeo de la elaboración del papiro. Me impresionaron todos los usos que los egipcios le daban a esta planta, especialmente, que pudiesen hacer embarcaciones para cruzar el mar. Yo pensaba que solo se utilizaba para hacer papel. Este vídeo demuestra que la civilización egipcia estaba muy avanzada para su época.

  12. enrique jose moreno gonzales |Responder

    He visto el de la momifícacion y es interesante. Lo único que no entiendo es por qué los sacerdotes hacen ese proceso. Por qué no lo hacen, por ejemplo, los esclavos.

  13. Zeneida Ventura |Responder

    Hola soy Zeneida .
    Yo he visto el vídeo sobre la construcción de las pirámides y me pareció muy interesante. Yo lo que no entiendo es por qué ponen a los fallecidos dentro de la pirámide.

  14. David Airam Quintana Hernández |Responder

    Ya he visto el vídeo de erase una vez el hombre en Egipto y lo que no sabia es que los cobradores de impuestos sobre el cultivo tenían una especie de matón, porque si no querian dar su parte el “matón” se encargaba de él

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: