Mesopotamia

corazón del Oriente Medio es Mesopotamia, país entre ríos, una extensa área geográfica, estimada en casi 80.000 km2, que ocupa buena parte de la actual Irak. De hecho, es una gran fosa tectónica, orienta de norte a sureste, recorrida por los ríos Tigris y Eúfrates, nacidos en Anatolia. 

 Es en esta extensa zona donde se produjo la transición fundamental desde las formas de vida basadas en la caza y la recolección hacia la agricultura. Es aquí donde por primera vez fueron levantados templos y ciudades, donde primero se trabajó el metal, donde apareció la escritura y donde surgieron grandes reinos e imperios. 

Explicación de la Escritura Cuneiforme

Codigo de Hammurabi

El zigurat era uno de los elementos más característicos de Mesopotamia. Muchas ciudades incluían, junto al templo de su dios tutelar, un zigurat que constaba de varias plataformas superpuestas, sobre las cuales había un templo. 

 

¿Eran muy ‘fashion’ las sumerias?Muyhistoria.esSin duda lo eran. Lucían sofisticados peinados (las más privilegiadas añadían además tocados y coronas de una gran ostentación), cuidaban cada detalle de sus kaunakes, capas con drapeados típicas de esta época, y, por supuesto, llevaban todo tipo de alhajas.Además, realzaban la belleza de su rostro, especialmente destacaban sus ojos, cejas y labios, con maquillajes que extraían de los pigmentos de piedras preciosas y minerales. Los aceites y perfumes también ocupaban un lugar destacado en su tocador.
¿Cuál fue la primera bebida alcohólica?muyhistoria.esSeguramente fue la cerveza, una bebida que el ser humano elabora desde hace 10.000 años. Los antropólogos han hallado evidencias de su consumo en el antiguo Egipto, China o Babilonia, donde los trabajadores la usaban como bebida refrescante. Según la mitología egipcia, fue Osiris quien enseñó a la humanidad el arte de fabricarla. Sin embargo, es posible que los primeros grandes bebedores de cerveza fueran los sumerios. Hace miles de años ya conocían perfectamente cómo prepararla. En sus factorías se han encontrado calderas, cubas de maceración y barriles para almacenarla. En 2.000 a. C., los babilonios ya disponían de 20 clases distintas de cervezas. La variedad negra, elaborada con cebada, era una de las más populares. El uso del lúpulo se cree que se remonta al siglo VII a.C.
¿Desde cuándo existe la esclavitud?muyhistoria.esSe remonta a épocas prehistóricas, aunque se institucionalizó cuando los avances agrícolas propiciaron el establecimiento de sociedades organizadas que requerían abundante mano de obra. Los esclavos se obtenían de los prisioneros de guerra, delincuentes, gentes de otra raza o religión o personas que eran vendidas por sus familiares a cambio del perdón de una deuda. La esclavitud era aceptada en todas las sociedades antiguas –Mesopotamia, India, China, Grecia, Roma, civilizaciones precolombinas…– y en todos los sectores económicos: minería, construcción, agricultura, el hogar… En el Egiptofaraónico los esclavos eran un estamento poco numeroso y dedicado al servicio doméstico; la idea de que las pirámides fueron levantadas por ejércitos de esclavos parece infundad.

Los Jardines Colgantes de Babilonia son considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fueron construidos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en una ciudad a orillas del río Éufrates (la Babel de los textos bíblicos)

Los zigurats, escalando el Cielo (Ana Mª. Vázquez Hoys) UNED. Madrid

TorreBabelWeb1

Dicen que entre todos los ejemplares de su clase, la Torre de Babel eclipsaba a las demás. Recibieron el nombre de zigurats y sobre ellas planean todavía las más incómodas incógnitas. ¿Fueron construidas como tumbas reales, observatorios terrestres, o acaso es cierta, como reza la tradición, que sus peldaños aspiraban ni más ni menos que a alcanzar el cielo? (Sigue leyendo)

_____________________________________________

La ley en Súmer y Babilonia (Lic. Emilia Crescentino)

hamurabiEl código de Hammurabi. Es el código más antiguo que nos haya llegado completo. El arqueólogo Mecqenem, durante su campaña en Susa, descubrió a este código grabado sobre un bloque de diorita negra de 2.5m. que había sido llevada como botín de guerra por los elamitas. Originalmente fue emplazado en la plaza principal de Sippar, ciudad de UTU, dios de la justicia y la equidad. Actualmente esta en el Louvre, restaurada y completa. (Sigue leyendo)

.
.
                               ________________________________
Anuncios

Una respuesta

  1. silvia gonzález armas |Responder

    He visto todos los videos de Mesopotamia, y me han parecido algo largos, pero igualmente, si coges la informacion mas importante de los videos, se puede aprender mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: